jueves, 28 de abril de 2011

CELESTINO FREINET

CELESTINE FREINET
 1896-1966


n  Nace en Gars (Francia), el 15 de octubre de 1896. Uno de los más importantes innovadores en la educación del siglo XIX, creador de la “Escuela Nueva”.

n  Fundó en Cannes la Cooperativa de la Enseñanza Laica, que constituye la estructura de soporte de su pedagogía.

n  El 8 de octubre de 1966 muere repentinamente en Vence.



Obras Importantes

n  1969 - La psicología sensitiva y la educación. Ed. Troquel, Buenos Aires, 1969 .

n  1972 - Los métodos naturales. Ed. Fontanella, Barcelona 1972 ( 3 vol.)

n  1975 - Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. 1975

n  1976 - Por una escuela del pueblo. Fontanella. Barcelona, 1976

n  1976 - Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Ed. Siglo XXI. México, 1976



Antecedentes

n  1º La Escuela Progresista Norteamericana: fundamentada en la teoría educativa de Dewey.

n  2º La Escuela Nueva Europea: aportaciones de Decroly, su método de Centros de Interés y Programa de Ideas Asociadas.

n  3º Escuela Moderna: impulsada por Freinet, pretende actualizar la escuela y superar el espíritu pedagógico de la educación nueva.

n  4º Antecedentes más próximos: los años 60 con autores como Vigotsky, Bruner y Piaget.



APORTACIONES PEDAGÓGICAS

CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA

  1. No estaba de acuerdo con la escuela tradicional; él la denominaba escolástica.
  2. Busca una posible solución que más tarde será su aportación pedagógica.



Influencias

n  Influencia de su pueblo: necesidad de buscar la vida del campo y la sabiduría del pueblo campesino.

n  Influencias pedagógicas:                     

      Rousseau, Pestalozzi y autores Escuela Nueva

      Estudió obras de Decroly, Cousinet, Dalton, Montessori,etc.

n  Importancia a la práctica : experiencia.

  El niño a partir de su vivencia práctica tiene que ser el protagonista de su aprendizaje.

n  Va de la práctica a la teoría y no a la inversa



PROBLEMAS

n  A) El criterio funcional utilitario: es cuando una familia o sociedad solo se basan en interese egoístas con tal de lograr un objetivo utilitario.

n  B) El criterio inmediatista: Freinet se refiere a los intereses políticos en una sociedad. Los políticos fijan su política educativa pensando en intereses del grupo y en corto plazo.



La educación para Freinet:

n  El niño desenvolverá al máximo su responsabilidad…

n  Destino: dignidad y categoría del hombre cuando sea adulto.

n  El niño para Freinet es lo más importante.

n  La Escuela debe girar entrono al niño.

n  El niño como un individuo único.

n  La finalidad de Freinet fue integrar la vida y el interés del niño en la actividad escolar.

n  La escuela debe de estar centrada en el niño respetando su libertad y estimulando su creatividad.



El niño y su personalidad

n  Es el niño quien forma su propia personalidad y la desenvuelve con la ayuda del maestro.



La escuela de trabajo:

           Según Freinet el trabajo será el gran principio, el motor y la filosofía de la pedagogía popular, la actividad de donde se derivaran todas las adquisiciones.

           Para dejar toda la educación pasiva y formal de lado nos propone la Educación para el Trabajo.

    

El aprendizaje para Freinet:

n  Proponía un aprendizaje espontáneo a base de pruebas, ensayos y errores muy opuestos al tipo de aprendizaje sistemático construido abstractamente.

n   Busco el método de “tanteo experimental” (ensayo error)



Etapas educativas según Freinet:

n  Periodo preescolar: desde el nacimiento hasta los dos años. Empieza “ el trabajo que debe permitir al niño prepararse realmente”

n  Parque de niños: de dos a cuatro años.

n  La escuela maternal: de cuatro a siete años. Comienza el juego – trabajo y el trabajo – juego.

n  La escuela primaria: de siete a catorce años.





Método

n  Método del tanteo experimental

   Tres etapas de la evolución activa antes de la edad escolar:

1º Periodo de prospección por tanteo.

2º Periodo de instalación (2 a 4 años).

3º Periodo de trabajo.



Invariantes Pedagógicas

n  El comportamiento del niño depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional.

n  A cada uno le gusta escoger su trabajo.

n  El trabajo debe ser motivado.

n  La notas y calificaciones constituyen siempre un error.

n  El maestro debe hablar lo menos posible.

n  A nadie le gusta que le manden autoritariamente.



Técnicas

n  Hace énfasis en el desarrollo de la persona como individuo respetando su ciclo natural.

n  Fomenta las prácticas naturistas.

n  El vitalismo es la corriente filosófica que atiende a la filosofía de la vida.

n  Desarrolla sus técnicas basándose en 3 principios:

                1º Libertad de expresión.

   2º Vida en cooperación.

   3º Vida participativa.

n  Desarrolla el concepto trabajo-juego.



Principales Técnicas

n  Texto libre.

n  Diario escolar.

n  Limógrafo.

n  La correspondencia interescolar.

n  Los ficheros autocorrectivos.

n  Los geoplanos.

n  Materiales manipulativos.

n  La conferencia.

n  Trabajos manuales

n  La discoteca escolar.



Transferencias a la escuela actual

n  La lectura desde el mismo momento de aprender a leer hay que situarla en el contexto de la comunicación.

n   La lectura documental tiene que ser utilizada en todos los actos de la vida escolar.

n  La comunicación (expresión personal y la escucha) es la mejor forma para aprender un idioma, materno o extranjero.

n  Tanteo experimental (con este Freinet lo que trata es de desintelectualizar el aprendizaje) es un método natural para el niño de aprender y este método está basado en el ensayo-error y en aproximaciones sucesivas.              

1 comentario:

Ader dijo...

Me agrado mucho su investigacion. Soy maestro y uno de mis pedagogos favoritos es Freinet. Y con todo respeto es usted bellisima!