CELESTINE FREINET
1896-1966
1896-1966
n Nace en Gars (Francia), el 15 de octubre de 1896. Uno de los más importantes innovadores en la educación del siglo XIX, creador de la “Escuela Nueva”.
n Fundó en Cannes la Cooperativa de la Enseñanza Laica, que constituye la estructura de soporte de su pedagogía.
n El 8 de octubre de 1966 muere repentinamente en Vence.
Obras Importantes
n 1969 - La psicología sensitiva y la educación. Ed. Troquel, Buenos Aires, 1969 .
n 1972 - Los métodos naturales. Ed. Fontanella, Barcelona 1972 ( 3 vol.)
n 1975 - Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. 1975
n 1976 - Por una escuela del pueblo. Fontanella. Barcelona, 1976
n 1976 - Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Ed. Siglo XXI. México, 1976
Antecedentes
n 1º La Escuela Progresista Norteamericana: fundamentada en la teoría educativa de Dewey.
n 2º La Escuela Nueva Europea: aportaciones de Decroly, su método de Centros de Interés y Programa de Ideas Asociadas.
n 3º Escuela Moderna: impulsada por Freinet, pretende actualizar la escuela y superar el espíritu pedagógico de la educación nueva.
n 4º Antecedentes más próximos: los años 60 con autores como Vigotsky, Bruner y Piaget.
APORTACIONES PEDAGÓGICAS
CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA
- No estaba de acuerdo con la escuela tradicional; él la denominaba escolástica.
- Busca una posible solución que más tarde será su aportación pedagógica.
Influencias
n Influencia de su pueblo: necesidad de buscar la vida del campo y la sabiduría del pueblo campesino.
n Influencias pedagógicas:
Rousseau, Pestalozzi y autores Escuela Nueva
Estudió obras de Decroly, Cousinet, Dalton, Montessori,etc.
n Importancia a la práctica : experiencia.
El niño a partir de su vivencia práctica tiene que ser el protagonista de su aprendizaje.
n Va de la práctica a la teoría y no a la inversa
PROBLEMAS
n A) El criterio funcional utilitario: es cuando una familia o sociedad solo se basan en interese egoístas con tal de lograr un objetivo utilitario.
n B) El criterio inmediatista: Freinet se refiere a los intereses políticos en una sociedad. Los políticos fijan su política educativa pensando en intereses del grupo y en corto plazo.
La educación para Freinet:
n El niño desenvolverá al máximo su responsabilidad…
n Destino: dignidad y categoría del hombre cuando sea adulto.
n El niño para Freinet es lo más importante.
n La Escuela debe girar entrono al niño.
n El niño como un individuo único.
n La finalidad de Freinet fue integrar la vida y el interés del niño en la actividad escolar.
n La escuela debe de estar centrada en el niño respetando su libertad y estimulando su creatividad.
El niño y su personalidad
n Es el niño quien forma su propia personalidad y la desenvuelve con la ayuda del maestro.
La escuela de trabajo:
• Según Freinet el trabajo será el gran principio, el motor y la filosofía de la pedagogía popular, la actividad de donde se derivaran todas las adquisiciones.
• Para dejar toda la educación pasiva y formal de lado nos propone la Educación para el Trabajo.
El aprendizaje para Freinet:
n Proponía un aprendizaje espontáneo a base de pruebas, ensayos y errores muy opuestos al tipo de aprendizaje sistemático construido abstractamente.
n Busco el método de “tanteo experimental” (ensayo error)
Etapas educativas según Freinet:
n Periodo preescolar: desde el nacimiento hasta los dos años. Empieza “ el trabajo que debe permitir al niño prepararse realmente”
n Parque de niños: de dos a cuatro años.
n La escuela maternal: de cuatro a siete años. Comienza el juego – trabajo y el trabajo – juego.
n La escuela primaria: de siete a catorce años.
Método
n Método del tanteo experimental
Tres etapas de la evolución activa antes de la edad escolar:
1º Periodo de prospección por tanteo.
2º Periodo de instalación (2 a 4 años).
3º Periodo de trabajo.
Invariantes Pedagógicas
n El comportamiento del niño depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional.
n A cada uno le gusta escoger su trabajo.
n El trabajo debe ser motivado.
n La notas y calificaciones constituyen siempre un error.
n El maestro debe hablar lo menos posible.
n A nadie le gusta que le manden autoritariamente.
Técnicas
n Hace énfasis en el desarrollo de la persona como individuo respetando su ciclo natural.
n Fomenta las prácticas naturistas.
n El vitalismo es la corriente filosófica que atiende a la filosofía de la vida.
n Desarrolla sus técnicas basándose en 3 principios:
1º Libertad de expresión.
2º Vida en cooperación.
3º Vida participativa.
n Desarrolla el concepto trabajo-juego.
Principales Técnicas
n Texto libre.
n Diario escolar.
n Limógrafo.
n La correspondencia interescolar.
n Los ficheros autocorrectivos.
n Los geoplanos.
n Materiales manipulativos.
n La conferencia.
n Trabajos manuales
n La discoteca escolar.
Transferencias a la escuela actual
n La lectura desde el mismo momento de aprender a leer hay que situarla en el contexto de la comunicación.
n La lectura documental tiene que ser utilizada en todos los actos de la vida escolar.
n La comunicación (expresión personal y la escucha) es la mejor forma para aprender un idioma, materno o extranjero.
n Tanteo experimental (con este Freinet lo que trata es de desintelectualizar el aprendizaje) es un método natural para el niño de aprender y este método está basado en el ensayo-error y en aproximaciones sucesivas.
1 comentario:
Me agrado mucho su investigacion. Soy maestro y uno de mis pedagogos favoritos es Freinet. Y con todo respeto es usted bellisima!
Publicar un comentario