OBJETIVO | CONTENIDOS | ACTIVIDADES | EVALUACIÓN |
Son las metas o propósitos de la institución y me-tas o propósitos de la institución y del profesor más que explicar los aprendizajes. El mismo maestro no tiene claras las metas. | Son algo estático, recortado, acaba-do, legitimado. Con pocas posibi-lidades de análisis y discusión o de objeción y propo-sición de alterna-tivas de profesores y estu-diantes. Requieren memori-zación y repetición. | Uso de la exposición que es el instrumento por excelencia. La voz del maestro es el principal instru-mento de la ense-ñanza (verbalismo) Realización de : - Notas - Textos - Láminas - Carteles Implementación de materiales: - Gis - Pizarrón | Consistía en apli-car exámenes y asignar califica-ciones al final del curso. Arma de intimi-dación y represión contra alumnos. Cumplía un papel auxiliar de la tarea administrativa. |
Tecnología Educativa: pregona tres nociones básicas: progreso, eficiencia y eficacia. Su dinámica es el activismo. El profesor domina las técnicas y es considerado un ingeniero conductual (controla, dirige, orienta y manipula el aprendizaje).
OBJETIVO | CONTENIDOS | ACTIVIDADES | EVALUACIÓN |
ü Son la descripción, delimitación clara, precisa y unívoca de las conductas que se espera que el estudiante logre al final de un acto de instrucción. | ü Son ya dados y válidos por la institución educativa. ü Constituyen la co-lumna vertebral de los planes y programas de estudio. ü Se institucionalizan, oficializan. | ü Se centra en el reforzamiento de las conductas. ü El profesor es quien controla y estimula conductas y reforza-miento de los contenidos de apren-dizaje. ü Rechaza la improvi-sación (el profesor debe organizar el curso antes de impartirse). ü El salón es un auténtico laboratorio donde se experi-menta. | ü Se ocupa de verificar logros y comprobar los aprendizajes. ü Se trata de me-dición (pruebas) más que evaluación (exámenes). |