DIDÁCTICA

Didáctica Tradicional:  el profesor es mediador entre el alumno y el conocimiento. Su dinámica es el receptivismo y el profesor tenía el dominio de contenidos

OBJETIVO
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN

*   Son las metas o propósitos de la  institución y me-tas o propósitos de la institución y del profesor más que explicar los aprendizajes.
*   El mismo maestro no tiene claras las metas.

*   Son algo estático, recortado, acaba-do, legitimado.
*   Con pocas posibi-lidades de análisis y discusión o de objeción y propo-sición de alterna-tivas de profesores y estu-diantes.
*   Requieren memori-zación y repetición.

*   Uso de la exposición que es el instrumento por excelencia.
*   La voz del maestro es el principal instru-mento de la ense-ñanza (verbalismo)
*   Realización de :
-   Notas
-   Textos
-   Láminas
-   Carteles
*   Implementación  de materiales:
-     Gis
-     Pizarrón

*    Consistía en apli-car exámenes y asignar califica-ciones al final del curso.
*    Arma de intimi-dación y represión contra alumnos.
*    Cumplía un papel auxiliar de la tarea administrativa.

















Tecnología Educativa: pregona tres nociones básicas: progreso, eficiencia y eficacia. Su dinámica es el activismo. El profesor domina las técnicas y es considerado un ingeniero conductual (controla, dirige, orienta y manipula el aprendizaje).


OBJETIVO
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN

ü Son la descripción, delimitación clara, precisa y unívoca de las conductas que se espera que el estudiante logre al final de un acto de instrucción.

ü Son ya dados y válidos por la institución educativa.
ü Constituyen la co-lumna vertebral de los planes y programas de estudio.
ü Se institucionalizan, oficializan.

ü Se centra en el reforzamiento de las conductas.
ü El profesor es quien controla y estimula conductas y reforza-miento de los contenidos de apren-dizaje.
ü Rechaza la improvi-sación (el profesor debe organizar el curso antes de impartirse).
ü El salón es un auténtico laboratorio donde se experi-menta.

ü Se ocupa de verificar logros y comprobar los aprendizajes.
ü Se trata de me-dición (pruebas) más que evaluación (exámenes).